Páginas vistas en tOtal

martes, 15 de febrero de 2011

Aprender a convivir

Podemos decir: - ¡Yo sé convivir!. ¡eso es de lo más fácil! No necesito que me enseñen esto.
Sin embargo, la realidad es muy distinta, todos necesitamos conocer este tema
Primero hay que saber que convivir
* es una condición innata de los seres humanos
* Vivir con otras personas, compartir espacio, historia familiar, experiencias positivas y negativas
* Respetar  normas morales, jurídicas y convencionales ya que garantizan el respetode los derechos humanos
* Establecer relaciones de interdependencia y estrechar lazos afectivos, de convivencia y de solidaridad.
* Reconocer y reforzar los valores que permiten el desarrollo de seres libres, pacíficos, justos y tolerantes que pueden enriquezer la vida de cada miembro de la familia, la escuela, el trabajo, el vecindario, la comunidad, la cuidad, el país y el mundo.

Resulta dificil conocerse a uno mismo y aún es más dificil conocer a los demás. Esto es posible mediante la convivencia; reconociendo la forma de pensar, actitudes y valores de las personas más cercanas y así poder tener el respeto que se merecen, aceptando las aportaciónes individuales de todos, para dar lugar a relaciones de interdependencia que cada uno aporta a la vez que recibe lo que necesita.

La interdepencia.
El primer grupo de interdependencia es la familia, donde no se puede elegir, por lo que la voluntad, el interés y el gusto no intervienen para formarlo, pero cada miembro depende de los demás para su desarrollo.
El grupo de amigos elegidos por interés y afinidades tienen como elementos de interdependencia la manera en que se divierten o colaboran en las vivencias que comparten y así desarrollan valores como la comunicación, el dialogo, la equidad y la solidaridad.
Entre más aumenta la cantidad de miembros de un grupo los problemas aumentan en cantidad y complejidad.

Comunicados
Para comunicarnos recurrimos al lenguaje verbal, escrito o gestos, señas, símbolos y silvidos.
El lenguaje nos ayuda a compartir con los demás lo que pensamos, creemos y sentimos.
Las nuevas tecnologías como el internet, el chat, los foros y los blogs son herramientas de nuevos medios para conocer personas.
La telefonía celular y el internet son medios de comunicación con el que se puede tener contacto entre personas que tienen acceso a esa tecnología.
El internet y el celular han generado nuevos códigos de comunicación donde para simplificar se usan abreviaturas o íconos, pero hay que saber identificar cuando se puede usar ese tipo de lenguaje y cuando se deben cumplir las reglas del idioma.

El espiritu de servicio y cooperación.
La generosidad y la capacidad de brindar apoyo o ayuda a quien lo necesita son elementos importantes en la convivencia.
El espiritu de servicio es mostrar iniciativa y no esperar a que la gente nos pida ayuda cuando advertimos que está en dificutades, es desarollar el altruísmo, la solidaridad y la empatía y no esperar un aplauso o reconocimiento.

Y además... creativos.
La creatividad es la capacidad para enfrentar desafíos, situaciónes y problemas hechando mano de las aptitudes y actitudes que se desarrollan a lo largo de la vida.
La vida requiere la creatividad de las personas, capaz de innovar, de estrategias y alternativas para enfrentar problemas e incluso adelanterse a ellos.

Trabajo y convivencia.
Por trabajo se entiende todas las acciónes que se realizan para lograr un objetivo por medio de la actividad física e intelectual.
El trabajo individual como el trabajo en equipo son factores importantes en la convivencia.
En el trabajo de equipo se tiene que tomar en cuenta los conocimientos y habilidades de cada miembro y deben estar al servicio del fin colectivo.
El trabajo en general está comprometido con un proceso de tareas con resultado.
El blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario